miércoles, diciembre 20, 2006

Esos moluscos me comen la memoria

Proyecto: Esos moluscos me comen la memoria
Autora: Mariana Inés Picart Motuzas


"No es la bala que lo mata a uno, sino el agujero"
Laurie Anderson

Esos moluscos me comen la memoria es una propuesta de performance- instalación- video arte. Se trabaja con el arte de la "plegabilidad"; en donde los eventos, pero también los sujetos y las enunciaciones, pueden plegarse uno dentro de otros y darse vuelta de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro; y con el "humor", arte de las superficies, contra la trascendencia y las estructuras inamovibles. Se propone la búsqueda de las "singularidades" como de tantos otros accidentes de la materia. El material visual debe captar fuerzas no visibles. Vivimos en los pliegues, desde los pliegues y entre los pliegues. La frontera entre el adentro y el afuera estalla. Esos moluscos me comen la memoria interroga las prácticas artísticas, que instalan verdades. Proponemos el encuentro con esas verdades, interrogarlas para que algo nuevo sea posible en esas fronteras que se abren: una transformación indefinidamente diseminada, un despliegue de los tejidos del sentido para denunciarlo o desviarlo. Es un juego, juego sin seguridad: juego de llenos y vacíos, de luz y de oscuridad, con curvas, con líneas quebradas, dilatación progresiva del espacio, la búsqueda de lo móvil y de lo ilusorio. Los horizontes están abiertos. La obra en movimiento es una multiplicidad de intervenciones, una obra a acabar, abierta a diversas integraciones, a diferentes y múltiples resultados, a infinitas lecturas posibles.. En Francia y Alemania, los caracoles se utilizan en las preparaciones de cosméticos y sus conchas son utilizadas en el artesanato.



Orillas...II

Proyecto: Orillas...II
Autora:
Lucía Cabrera

Es un proyecto de intervención urbana; en el que su sentido se sostiene desde la posibilidad del intercambio. Los escenarios son ámbitos públicos/privados en la costas de Montevideo y Frankfurt. ¿Oximorón marítimo? La orilla montevideana es para mi lo privado en lo público, y también, su reverso, lo público en lo privado. Esta hipótesis surgió, a partir de la observación de algo que sucedía en mí: -acceder a lo mas hondo de mis mundos "privados" en éste lugar público (costa de Malvín)-, parecía también suceder a otros grupos humanos -muy diversos- que se superponían, en esta mínima ensenada. Así se encadenaron preguntas, que guían este trabajo, -¿cómo influye/potencia la existencia de costas/orillas para experimentar lo privado en los intersticios de lo público? ¿Hay un sentido universal, que se activa en las orillas…? ¿Es extrapolable, reconocible, interpretable en otras ciudades? ¿Qué pasa en Frankfurt con sus orillas? Orillas...II”, se iniciará con un proceso de investigación en el espacio-orilla deMontevideo a través de la fotografía. Para luego intervenir con sus resultados en Frankfurt. Fotos grandes a orillas del río Main. Allí, se realizará otra instancia de investigación fotográfica. -Intercambio/Eterno retorno/ -que se desplegará en la costa montevideana para resignificar su espacio de "intimidad expuesta". Esperando que quizás, mi hipótesis de "los universales: orillas" pueda encontrar en el susurro del agua una pequeña confirmación.



La otra ciudad

Proyecto: La otra ciudad
Autora: Ana Aristimuño

El proyecto parte de una experiencia personal en un barrio marginal de Montevideo, el lugar que significo para mí el regreso al país despues del exilio y el encuentro con una realidad muy diferente a la mía. Este proyecto se traducirá en una video instalación en la que muestro el camino al barrio y una grabación en la que cuento mi experiencia . De esta manera quiero registrar en mi trabajo mi sentir tan paradójico con esta zona que es y fue parte de mi vida y de esa distancia que la separa de mí, 15m de mi barrio actual, una forma de sentir, de ver el mundo y por lo tanto de vivir. Quiero acercarme a lo público con la filmación del camino ese camino que todos podemos ver y recorrer, pondré enfasis en lo privado con la grabación en la que contaré algo de mi experiencia. De esta manera con "La otra ciudad", quiero registrar la vivencia de lo público y lo privado en mi persona,en este lugar para mí tan propio y a la vez tan ajeno.